martes, 9 de febrero de 2010

Trabajo Colaborativo: Actividad 2. Respuesta a preguntas de la Sesión.

Respuesta a las preguntas en la Sesión, resultado del diálogo del trabajo de equipo.

Los integrates del equipo fueron:

- Adriana Bautista.
- Enrique Lemus.

1. ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de le telesesión 3?

La definición y comprensión de los conceptos de complejidad, incertidumbre, deductivo, inductivo, transdisciplinariedad e interdisciplinariedad, profesor - técnico y profesor - investigador.

2.¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?

A partir de la investigación y la búsqueda de la innovación constante en el quehacer profesional, de igual modo complementar los conocimientos derivados de la investigación con la experiencia y retroalimentar.

3.¿Cuál sería una experiencia en donde se plasme la idea de complejidad o incertidumbre, o interdisciplinariedad y transdiciplinariedad que podemos identificar?

En cuanto a la dicotomía complejidad-incertidumbre, el quehacer del profesor-investigador que a través de la investigación adquiere nuevos conocimientos que aplica en su quehacer docente cotidiano, tratando de adaptarlos a la complejidad que implican las relaciones en un grupo, los estilos y capacidades de aprendizaje de los alumnos, ya que las innovaciones que introduzca pueden afectar de un modo u otro al aprendizaje de los estudiantes y el resultado en el desempeño y aprovechamiento no necesariamente está garantizado.

En un grupo de cuarto grado de una escuela primaria pública, uno de los contenidos del temario es "Regiones Naturales" al realizar diferentes actividades que permitan el conocimiento de una determinada región también se ven temas de otras asignaturas, logrando así una visión global de un determinado contenido desde varias disciplinas (Transdisciplinariedad).
En el Proyecto de Tecnologías y Educación a Distancia en América Latina y el Caribe, desarrollado por el ILCE y el Banco Interamericano de Desarrollo, se produjeron 45 hrs. de videos de capacitación para docentes de educación secundaria en ciencias, español y matemáticas, siendo la serie de ciencias naturales un ejemplo de transdisciplinariedad en tanto que los fenómenos expuestos en los diversos temas no se abordaban desde la perspectiva exclusiva de una disciplina, sino de manera integral. Como ejemplo, el tema del sistema respiratorio no sólo se explicaba desde la perspectiva biológica o anatómica, sino también desde la perspectiva física en tanto fenómeno de difusión de los gases (intercambio de oxigeno y bióxido de carbono entre los pulmones y las arterias), así como el químico en tanto las reacciones ocurridas en el proceso; de igual forma, se contextualizó el tema en una perspectiva más amplia en el tema de la sustentabilidad ambiental, el ciclo de la fotosíntesis y el calentamiento global, para entender la necesidad de la protección del ambiente que incide en la calidad del aire que respiramos.

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